Antes de empezar con la crítica de esta perturbadora cinta nominada a 5 categorías de los Oscar, considero que debemos dejar claro qué es el ‘body horror’, y porque esta película es uno de sus nuevos estandartes. El ‘body horror’ es un subgénero del cine de terror que se caracteriza por mostrar alteraciones grotescas o perturbadores del cuerpo humano de muchas maneras diversas, como enfermedades o violencia explícita. Con este primer punto claro, ¡vamos con la crítica!

Demi Moore está nominada al Oscar a Mejor actriz principal por su papel como Elisabeth
‘La sustancia’ es una película impactante, tanto por lo que muestra en pantalla con escenas que rozan lo gore como por su mensaje angustiante. Coralie Fargeat (‘Revenge’) nos muestra de una manera fantástica como el paso del tiempo afecta al físico, en este caso Elisabeth Sparkle (Demi Moore) ve como su carrera profesional peligra debido al envejecimiento, y como una persona puede llegar a ciertos extremos con tal de conservar dicho físico, llegando a sacrificar su propia vida para lograrlo. Todo ello se muestra maltratando el cuerpo de la ya mencionada Elisabeth, a cambio de lo cual aparece una versión mucho más joven llamada Sue (Margaret Qualley) y que sustituye a la original llevándose toda su fama.

Elisabeth (Demi Moore) y Sue (Margaret Qualley) se vuelven antagónicas en la cinta
Este mensaje de trasfondo en la película se une a las actuaciones magistrales de una veterana como Demi Moore y una ya no tan novata Margaret Qualley, ambas nominadas al Oscar a Mejor actriz principal y Mejor actriz de reparto respectivamente, para darnos una película grotesca e incómoda de ver en según que partes. Y es que no podemos dejar pasar por alto el trabajo de maquillaje, también nominada al premio Oscar, que a medida que avanza la cinta nos muestra una versión más desmejorada de Elisabeth, hasta el punto de mostrarnos en pantalla un monstruo totalmente deformado.

Margaret Qualley está nominada al Oscar a Mejor actriz de reparto por su papel como Sue
Con todos estos ingredientes mezclados de manera brillante obtenemos lo que es ‘La sustancia’, una película que no decepciona y que probablemente te haga apartar la mirada de la pantalla, convirtiéndose así en uno de los mejores ejemplos del ‘body horror’ que podrás encontrar. 5 nominaciones a los Oscar la avalan. A las 3 ya mencionadas se unen Mejor dirección y Mejor guión original, siendo para mí Demi Moore la favorita a llevarse una estatuilla de entre las 5 nominaciones.
Rating
3.5/5 Butacas de cine